jueves, 18 de junio de 2009

Contra la crisis, poesía

Anoche cuando fuí a la tele para mi reseña habitual de cada dos semanas, volvió al ataque "mi amigo" con otra de sus habituales impertinencias: "¿Pero traes otro libro de sentimientos? Miguel D´Ors nooo, por favor..." Le espeté lo primero que se me ocurrió: "Contra la crisis, poesía". Y mientras acababa de decirlo ya me estaba arrepintiendo: porque era un lema buenísimo y estaba segura de que lo iba a utilizar él para darme paso, como si fuera suyo. Como efectivamente hizo...

Cuando esta mañana he llegado al blog, me he encontrado una sorpresa: mi admirado Gª Máiquez ha "saltado la tapia de este huerto" como dice tan ingeniosamente, y me ha dejado un comentario (justo detrás del de mi gran amigo Pablo Velasco que era, hasta ayer, con su mujer y con mi hermana, el único lector de este blog). Parece que mi hortus ya no es tan conclusus...

Una mezcla de sentimientos me atenaza, porque aunque es cierto que el que escribe un blog sabe que existe la posibilidad de que otros le lean, entre la posibilidad y la realidad hay un espacio y un tiempo. Hasta ahora me he debatido en la posibilidad de ser leída (leída por alguien más que mis mejores amigos y mi hermana), a partir de hoy he pasado a habitar en la realidad (que como todos saben, está gobernada por un principio cuyo enunciado más sencillo es: "Lo que ha sucedido una vez, siempre puede volver a suceder").

La situación no es tan mala, me digo, porque aunque no todo el que me lea sea tan benévolo como ha sido Enrique, tal vez yo pueda aprovechar esta ocasión de modo acertado... y es que acabo de convertir mi huerto en foro público, lo que me permite divulgar aquí mi venganza.

Desde pequeña me he acostumbrado a ejercitar la venganza -que por otra parte me prohibe mi religión- en forma literaria, y ya no sé hacerlo de otra forma (creo). Anoche no fue una excepción, y en cuanto llegué a casa, le escribí un poema vengatorio a Ricardo (lo he titulado "Purgatorio"). Pero en el poema no cabía mi disgusto por la usurpación de mi lema... Y ahora, mira por dónde, he encontrado un espacio dónde sí cabe. ¡¡Temblad, cobardes!! ahora tengo este blog que es como un arma.

5 comentarios:

  1. Querida Ana
    Todo artista tiene vocación universal con su obra.
    Me ha hecho tanta ilusión ver que García Maiquez hacía un comentario... lo malo es que yo mismo en mi propia característica de mete patas descubrí mi antifaz (Charles Ryder) para meter pullas en los comentarios.

    En cuanto al asunto de la venganza, me viene a la memoria una gran frase de Mafalda (ya sabes, esa que Roci se niega a llamar cómic, porque dice que es un tratado de filosofía):
    "hay días en que lo peor de uno, son los demás "
    Y también hay un poema de Goytisolo (que imagino que le pasaba como a tí, que se vengaba con la poeseía)
    "Por mi mala cabeza
    contra un muro topé,
    otro levantó el muro
    con los cuernos tal vez"

    ResponderEliminar
  2. Llego aquí a través del contador de visitas y me encuentro en muy buena compañía. Seguiré tu blog con mucho interés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo no te leo, de hecho se me olvidó la dirección y por mucho que busco no doy con tu blog, así que tranquila, sólo te leen dos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres. Toda una sorpresa: Ángel, sigo tu blog con muchísimo interés, disfruto enormemente con él. JB creí que habías olvidado el asunto del blog...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en reparación al desagravio del robo del titular, en la radio recomendé la Poesía Completa de Goytisolo, y comencé diciendo "como dijo Ana Rodríguez de Agüero, el otro día en la tele, contra la crisis poesía"
    Por si sirve, y para que surta los efectos oportunos (oye que esto de la propiedad intelectual no es ninguna broma...)

    ResponderEliminar