domingo, 19 de septiembre de 2010

Vete a la cama a tiempo, y serás perfecto


De los santos, como de mis tíos, me interesan más los pequeños detalles de cada día que las grandes hazañas, sin que eso suponga que desprecie éstas, ¡faltaría más!


Hoy el Papa ha beatificado al Cardenal Newman, cuyos grandes textos se me han resistido siempre. A pesar de las elogiosas recomendaciones de Adaldrida, acabé Perder y ganar a fuerza de pura voluntad. No me duró tanto la voluntad y abandoné a medias la Apología pro vita sua (aunque ahora, a raíz de la beatificación, me he propuesto retomarla).


En cambio un poema suyo sencíllismo, Lead me, Kindly light (Guíame, luz buena...) me sostuvo una turbulenta temporada de mi vida, rezándolo a diario. Y hay un párrafo que me conmueve especialmente*. Está en Meditaciones y Devociones, en un artículo cortísimo que se titula "Un camino corto a la perfección". Alguien le ha preguntado cómo se cumple la exigencia evangélica del "Sed perfectos..." y trata de explicar que no se trata de salirse de la rutina ni de hacer extravagancias sino de "hacer perfectamente el trabajo del día". Y para que quede más claro, acaba con ejemplos concretos:


"Si me preguntas qué debes hacer en orden a ser perfecto, digo: primero, no te quedes en la cama más allá del debido tiempo para levantarse, ofrece tus primeros pensamientos a Dios, haz una buena visita al Santísimo Sacramento, dí el Ángelus devotamente, come y bebe a la gloria de Dios, reza bien el Rosario, sé recogido, guárdate de los malos pensamientos, haz bien la meditación de la tarde, examínate diariamente, vete a la cama a tiempo, y serás perfecto."


*Seguro que es por mi incapacidad de irme a la cama a tiempo, que hace que al día siguiente esté cansada y gruñoña todo el rato.

6 comentarios:

  1. Bueno, por fin me presento por aqui, interesantísimo, creo que hoy me voy a la cama tarde también...Enhorabuena por el blog. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana, leí tu post ayer por la mañana y estuve toda la tarde dándole vueltas. Me gustó mucho la idea de Newman de que la perfección, la santidad, no es algo muy complicado, basta con ir cumpliendo pequeñas tareas cotidianas, y también que esto no es algo triste, sino compatible con los pequeños placeres de la vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana: he llegado aquí gracias a la Virgen de la Vega. Me alegra mucho ver que sigues con el listón alto en todo. Me quiero leer una biografía de Newman ¿Cuál me recomiendas? Un beso, Pedro

    ResponderEliminar
  4. Blas, Fernando: gracias por pasar y comentar. Os he dejado comentarios en vuestros blogs.

    Pedro: ¡Gracias a la Virgen de la Vega! Yo también quiero leerme una biografía de Newman, dicen que la mejor sin ninguna duda es la de Ian Ker (profesor de Oxford) publicada por Palabra. Dudo entre esa y la de José Morales publicada por Rialp (todo un clásico en España). Pero son dos tochos "de tomo y lomo", nunca mejor dicho, y no sé si tengo tanto tiempo... por si tuvieras el mismo problema que yo, lo más recomendable es una obrita breve, "Cartas y Diarios", publicada en Rialp. Además, para conocer a alguien yo creo que siempre es más seguro leer lo que él escribió que lo que otros escriben sobre él, pero...
    Ya me contarás. Un beso y gracias por escribir, qué alegría saber de tí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejos Ana: la de Ian Ker la tengo; "Cartas y Diarios" no lo se, pero miraré.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, "Esperando a Cristo", también en Rialp.
    Un saludo

    ResponderEliminar