domingo, 5 de diciembre de 2010

La debilidad intelectual de un sujeto que se limita a leer

Leo a Newman en carta a su amigo Williams (año 1833 y como si fuera hoy):
"me he convencido aún más de la debilidad intelectual de un sujeto que se limita a leer; le es imposible captar y entender y hacer suyas las cosas que le trae la vida; parece un niño inerme mientras el torrente de la vida pasa y vuelve a pasar a su lado y le zarandea y sacude por todas partes."

Me recuerda aquello que le leí a Chesterton en Lectura y locura como si me lo estuviera diciendo a mí (año de 1901 y como si fuera hoy):
"Existe una clase de hombres que en realidad prefieren los libros a todo aquello con lo que los libros están relacionados: lugares hermosos, hechos heroicos, experimentos, aventuras, religión. Leen acerca de estatuas de dioses sin avergonzarse de su propia desaliñada e indolente fealdad; estudian los testimonios de actos magnánimos y públicos sin avergonzarse de sus vidas ensimismadas y ocultas. Se han convertido en ciudadanos de un mundo irreal y, como los indios en su paraíso, persiguen con jaurías de sombras un ciervo de sombras. Esa es su locura."

Me parece que además de advertirme a mí, cada uno de ellos se advertía a sí mismo.

4 comentarios:

  1. Es una lección muy buena, pero que se aprende leyendo (leyendo textos como los que has puesto hoy).

    ResponderEliminar
  2. Dos citas muy buenas, Ana. La primera de Newman te hace pensar en lo bueno que es escribir después de leer para no quedarse inerme ante el paso de la vida. Escribir, por ejemplo, en un blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios, que me parecen un premio (a la pericia escogiendo citas, je, je... al final la tesis va a servir para algo)
    Y sí, Ángel, es una lección que se aprende leyendo y que además sólo vale para los que leen...
    Javier, no había pensando en la escritura como antídoto contra los males de la demasiada lectura, ¡y en un blog! Qué idea luminosa.

    ResponderEliminar
  4. Ayer me acordé de que hay un libro llamado Leer o no leer (de José Manuel Mora Fandos; tiene blog: http://millecturasunavida.blogspot.com/). No lo he leído -todavía- pero quizá, si es el tema de tu tesis, te puede interesar (o quizá ya lo habías visto, pero por si acaso).

    ResponderEliminar